La Serena es una ciudad y comuna, capital de la IV Region de Coquimbo, Chile. Es el segundo destino turístico más importante del país y el primero en crecimiento en número de visitantes y creación de nuevos servicios turísticos. Destaca su centro histórico con una hermosa y bien preservada arquitectura neo-colonial caracterizada por sus balcones, pequeñas plazas e Iglesias de piedra de varios siglos de antigüedad, sus extensas playas y por ser una de las ciudades con mejor calidad de vida en Chile. Forma parte de la provincia de Elqui y limita al sur con Coquimbo y Andacollo, al norte con La Higuera, al oeste con el Oceano Pacifico y al este con Vicuña. Integra junto con las comunas de Andacollo, La Huiguera, Paihuano y Vicuña el Distrito Electoral N° 7 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 4ª, de la IV Región de Coquimbo.
Se encuentra en el hemisferio sur de América, a 29°54’28” S de latitud y 71°15’15” O de longitud. Fundada en 1544, es la segunda ciudad más antigua de Chile, tras la capital del país, Santiago. Por otro lado constituye parte de una conurbacion con la vecina ciudad puerto de Coquimbo, que suman una población estimada de más de 486 mil habitantes en 2012, dejándola como la cuarta área urbana más importante del país.
La ciudad es un importante sitio turístico, especialmente durante el verano, donde la gente la convierte en uno de los destinos para vacacionar con mayor relevancia en el país (se requiere fuente), principalmente por sus playas, arquitectura, áreas verdes y gastronomía; en este último ámbito es popularmente reconocida por la producción de papayas locales y sus derivados. Durante el resto del año su actividad se centra en ser un lugar de estudios universitarios, por encontrarse en ella la casa central de la Universidad de La Serena y las sedes de varias universidades privadas; además, es sede de la Arquidiócesis de La Serena, una de las cinco arquidiócesis católicas de Chile y por otro lado ser la capital económica de la región.
En 2013, fue posicionada como la primera ciudad del país en cuanto a calidad de vida reconocida por sus propios habitantes, los cuales según el estudio entre las grandes capitales de Chile, demostraron ser los más satisfechos con su entorno, evaluando aspectos como seguridad ciudadana, el clima, medio ambiente, condiciones económicas, amabilidad de la gente, conectividad, belleza de las construcciones y transporte.
Turismo en La Serena y cercano a esta
Avenida Del Mar
Una arteria de unos 5 kilometros de largo donde a pocos metros de la playa se levanta una serie de edificios que miran al mar y reciben a miles de turistas en cada temporada de verano.
La playa de la avenida del mar hasta sector de Peñuelas (Avenida Costanera), reúne cada día a miles de bañistas que le dan vida al lugar con sus sillas y quitasoles.
Para disfrutar del verano, en todo caso, no es necesario alojarse en la Avenida del mar.
Hoteles de calidad, cabañas, sitios de camping y otros alojamientos pueden encontrarse en todo el sector.
En cualquier lugar que se encuentre, usted estará a pocos kilómetros de la playa, y podrá llegar a ella en cuestión de minutos.
Hoteles de calidad, cabañas, sitios de camping y otros alojamientos pueden encontrarse en todo el sector.
En cualquier lugar que se encuentre, usted estará a pocos kilómetros de la playa, y podrá llegar a ella en cuestión de minutos.
Barrio Ingles
Este barrio nace gracias a un proyecto de conservación histórico, que ha restaurado edificios, fachadas e inmuebles patrimoniales del sector.
Ademas se preocuparon de revivir espacios abandonados transformándolos en zonas donde se mostrara cultura, gastronomía y diversión. Ahora conforman el barrio algunos pubs, discotecas,restaurantes, ofrecen también chocolateria fina, pasteles, café, tabacos, agencias de viajes, paseos en lancha y pesca deportiva.Para las personas que deseen pasear encontraran murallas de colores vivos y admiraran toda la infraestructura que fue renovada conservando los viejos robles y la madera de pino oregon.
Valle del Elqui
El trayecto que hace el río Elqui hasta las playas de La Serena atraviesa unos 140 km entre cerros plantados con viñedos y pueblos que desde hace años han combinado la agricultura con el turismo. Es el Valle del Elqui uno de los destinos más visitados que no te puedes perder si eres amante de la naturaleza y buscas experiencias de descanso diferentes.
Adentrándote 62 km hacia el este de La Serena por un camino pavimentado, llegas a Vicuña, una tranquila ciudad, famosa porque aquí nació la poetisa y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral .Desde aquí puedes seguir recorriendo hacia el interior del valle. Visita Monte grande, el pueblo en que Gabriela Mistral pasó su infancia, donde aún está su escuela, su casa y su tumba.
Como hay tantas alternativas para conocer este lugar, una buena forma de empezar es visitar las plantas elaboradoras de pisco. Allí puedes conocer todo el proceso de fabricación de este destilado de uvas, hacer degustaciones y compras.
Te encantarán poblados como Algarrobillo, El Tambo, Peralillo, El Molle y San Isidro: tranquilos, rodeados de viñedos o frutales, con arquitectura de adobe y bellas iglesias.
Si te gusta el deporte aventura, el valle también tiene rutas de trekking, cabalgatas, senderos para paseos en bicicleta y excursiones en jeep.
En Vicuña y Pisco Elqui, rodeado de viñas, puedes encontrar muy buenos restaurantes y "picadas" donde comer desde asados de cabrito hasta comida orgánica. Puedes pedir recomendaciones a los lugareños, especialmente si se trata de mermeladas, empanadas, pan amasado y manjar.
En los distintos rincones del Valle del Elqui se han instalado a vivir muchas personas que intentan tener una vida más cercana a la naturaleza y lejos del ajetreo de las ciudades. Y debido a que este lugar sería fuente de energías sanadoras, es fácil encontrar centros de hospedaje con terapias alternativas como reiki, meditación y masajes. En medio de la hermosa geografía del valle cochihuaz está el centro del misticismo y terapias alternativas.
Para completar este viaje para los sentidos visita el observatorio astronómico Mamalluca. La pureza del aire del Valle del Elqui permite una espectacular observación de las estrellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario