sábado, 23 de noviembre de 2013

Italia

Población: 57.449.456 personas
Superficie terrestre: 294.110 Km2
Capital: Roma
Moneda: Euro
Idioma: Italiano

Nombre oficial: República Italiana.
División administrativa: 20 regiones divididas en 95 provincias.
Capital: Roma 2.685.000 hab. (1999).

Otras ciudades: Milán (Milano) 4.047.500 hab.; Nápoles (Napoli) 3.620.300; Turín (Torino) 1.619.400; Palermo 947.300 (2000).


Gobierno: Carlo Azeglio Ciampi, presidente desde mayo de 1999. Silvio Berlusconi, primer ministro desde junio de 2001. Fiesta nacional: 2 de junio, Aniversario de la República (1946).


El Ambiente
La región norte del país está formada por la llanura del Po, limitada por los Alpes. Es el centro de la actividad económica y tiene la mayor concentración industrial y agrícola del país. En la península, dividida longitudinalmente por los Apeninos, predomina la actividad pecuaria y la agricultura, especialmente los cultivos de olivos y viñas, que ocupan también la faja costera del extremo sur. La Italia insular comprende Sicilia y Cerdeña e islas menores.
Pueblo: italianos: 94%, sardos 3%, otros 3%. Religión: mayoritariamente católica. Idiomas: italiano (infinidad de variantes dialectales); francés en el valle de Aosta; ladino, alemán, friulano, sardo, siciliano, albanés (lengua histórica y también de inmigrantes recientes), catalán y esloveno.

ROMA
La 'ciudad eterna' ejerce una fascinación especial en los turistas que la visitan. Capital de Italia y la ciudad más grande del país, esta llena de reliquias de más de 2000 años de historia. En muy pocos lugares del mundo el visitante se enfrenta con el pasado de una manera tan inmediata y poderosa.

Las calles contienen vestigios de todas las épocas de la rica historia de Roma, el Coliseo y el Foro son los más famosos del período clásico, los antiguas basilicas testimonian de la era cristiana temprana. Como la ciudad principal de Contador-Reforma, no es sorprendente que a Roma también le hayan infundido aires barrocos. Es, de hecho, la influencia del siglo XVII la que identifica a la ciudad a través del trabajo de arquitectos tales como Bernini, Maderno y Borromini. Las magníficas plazas y las ostentosas fachadas están cubiertas de pinturas y de esculturas.
La vía del Corso, avenida principal de Roma, cruza toda la ciudad.

Al este de la Vía del Corso se encuentran calles elegantes para hacer compras como por ejemplo la Vía Condotti y la Vía Borgognona que conducen a la Plaza de España y a las famosas Escaleras.

En la cercana Fuente de Trevi los visitantes garantizan su regreso a Roma lanzando una moneda en sus aguas.

Al oeste de la Vía del Corso un laberinto de estrechas calles nos llevan hacia el Río Tíber.

Aquí, en el centro histórico de Roma, se encuentra el monumento romano antiguo más completo. El Panteón, en la Plaza de la Rotonda, fue la obra del emperador Adrián y fue acabado en el año 125 DC . Un poco más lejos del Panteón se encuentra la Plaza Navona. Es una larga plaza, en un estilo clásico, pero reconstruida en el siglo XVII por deseos del Papa Inocencio X en el más depurado estilo barroco. Siempre está llena de gente tanto en el día como en la noche.

Cruzando el Tíber se encuentra la Ciudad del Vaticano, un estado soberano independiente.


Ciudad del Vaticano: A la orilla derecha (oeste) del Tíber, la ciudad del Vaticano es un estado soberano independiente. Alberga entre otros monumentos, la magnífica Basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina. Enfrente de la basílica se encuentra la Plaza de San Pedro que data del siglo XVII, una magnifica creación de Bernini.



Venecia: Venecia está asentada en un conjunto de islas dentro de una laguna en el extremo norte del mar adriático, una posición que le dio únicas ventajas económicas y defensivas sobre sus rivales comerciales. Mucha de la abundancia generada era, por supuesto, invertida en la construcción de monumentos a la gloria de Dios y de los comerciantes.

La arteria principal de la ciudad es el Gran Canal, enmarcado por maravillosos palazzi (palacetes) góticos y renacentistas. Conectando las dos orillas del Gran Canal, destacan el famoso Ponte di Rialto y el puente de madera dell'Accademia.

Los monumentos principales de la ciudad - el Palacio Doge, la Plaza de San Marcos y el Puente de los Suspiros - han ganado fama a través de innumerables pinturas que los representan, y nada menos que por artistas tales como Canaletto, pero la ciudad entera en muchas maneras es una obra de arte.


Florencia: La principal ciudad toscana, Florencia (Firenze) es el sitio mas renombrado en el mundo del arte renacentista y de la arquitectura. Asentada a orillas del Arno bajo las colinas boscosas de los Apeninos, esta hermosa ciudad ha sido a lo largo de la historia el foco de las artes y de la literatura italianas. Dante, Boccaccio, Petrarca, Giotto, Leonardo da Vinci, Michelangelo, Brunelleschi, Alberti, Masaccio, Donatello, Botticelli, Vasari y Fra Angelico se encuentran entre los muchos que contribuyeron a establecer la prominencia de la ciudad. El revolucionario diseño de Brunelleschi de la bóveda de la Catedral de Santa María del Fiore es considerada como la primera expresión de las ideas renacentistas en arquitectura. Esta bóveda todavía domina los techos de la ciudad, así como la gran Piazza del Duomo a sus pies domina la vida al nivel de la calle. La Galería de los Uffizi contiene una de las más famosas colecciónes de arte del mundo. Algunas de las pinturas más famosas de este período están en los Uffizi, como el Nacimiento de Venus de Botticelli, la Anunciación de Leonardo da Vinci, La Sagrada Familia de Michelangelo
La estatua famosa de Michelangelo, el David se puede ver en la Accademia di Belle Arti cerca de la universidad


Pisa: Situada al norte de Siena, Pisa es famosa por su torre inclinada, una torre campanario.


Nápoles: La tercera ciudad más grande de Italia, Nápoles ocupa uno de los sitios naturales más hermosos de Europa. Es una ciudad bulliciosa, llena de historia y de callejones estrechos. Hay animados mercados callejeros que venden pescado y verduras, así como tiendas donde se compran artículos de cuero que se ofrecen a precios de descuento establecidos entre iglesias, palacios, museos, viviendas, cafés y librerías. El impresionante Museo Nacional contiene una buena colección de objetos egipcios, romanos y bizantinos, incluyendo muchas pinturas murales y mosaicos originales de Pompeya y de Herculano.


El Vesubio: Sobre Nápoles está el cono descubierto del monte Vesubio, un volcán activo, y al lado, la extensa Bahía de Nápoles y el mar Tirreno. Un camino de peaje conduce la mayor parte de las veces (dependiendo del clima) hasta la cumbre de Vesubio (es la ruta de los enamorados locales; la gente también cosecha setas cuando las condiciones lo permiten); el final de unos pocos cientos de metros caminando nos lleva encima de un camino cubierto de piedra pómez. El mirador está justo al borde del cráter y proporciona una buena vista del abismo lleno de vapor, de la bahía de Nápoles y de Pompeya hacia abajo. Cerca, los restos de Pompeya y Herculáno, ciudades arrasadas por la gran erupción de 79 d. de C., son un testigo único de la vida cotidiana de los romanos. Los moldes de gente y animales enterrados bajo la ceniza que se encontraron, están bien conservados y se pueden ver en Pompeya. La decoración en algunas casas está intacta, incluyendo numerosas pinturas en la pared de dioses y seres humanos en escenas que van desde lo heróico hasta lo erótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario