sábado, 23 de noviembre de 2013

Grecia


El centro de Atenas tiene muchas tiendas modernas, restaurantes, hoteles de talla internacional y centros nocturnos. El viejo barrio de la ciudad, Plaka, que se separa alrededor de la Acrópolis, es pintoresco con su famoso mercado de pulgas, pequeñas tabernas, tiendas de artesanía y sus callejones estrechos y airosos. Las excavaciones de la Biblioteca de Adrián se pueden observar desde la calle de Pandrossou. Pireos, se extiende en la punta exterior del Golfo de Saronic justo a las afueras de Atenas, es el puerto principal de la ciudad y hay un gran número de buenos restaurantes de pescados. De aquí los transbordadores parten regularmente hacia las islas y hacia otros puntos a lo largo de la costa. Un servicio de tren eléctrico conecta Atenas y Pireos.




Economía

Grecia, capital Atenas

Durante el primer milenio a.C., en la antigüedad, se formó en Grecia y las islas del mar Egeo la primera y más avanzada civilización del mundo occidental.

Actualmente, Grecia, denominada oficialmente “República Helénica”, es un Estado ubicado al sur de la península de los Balcanes, que tiene una superficie de casi 132 mil km2 y más de 10.500.000 habitantes. Limita al norte con Bulgaria y Macedonia, al este con Turquía y el mar Egeo, al sur con el mar Mediterráneo, al oeste con el mar Jónico y al noroeste con Albania.
Su capital es Atenas y sus principales ciudades son Tesalónica, Pireo y Patras. Su lengua oficial es el griego y su religión mayoritaria (98%), la cristiana ortodoxa.

Como parte de la Comunidad Europea utiliza la moneda unitaria, el euro.
Atenas y su puerto, Pireo, concentran cerca de un tercio de la población.
Administrativamente, Grecia está dividida en 13 regiones, que se subdividen en prefecturas. Además, el monte Athos figura como protectorado territorial. En ese lugar, que se encuentra en la península más septentrional de Macedonia central, existen 20 monasterios ortodoxos que conforman un territorio autónomo bajo soberanía griega.
Diferencias geográficas
Debido a su variada geografía, este país se divide en tres grandes regiones de norte a sur:
 Grecia continental: es la región más grande del país y una zona muy montañosa. Aquí se encuentra el monte Olimpo –que según la mitología griega era el hogar de la mayoría de los dioses–, el más alto de Grecia, con 2.917 metros. Entre sus escasas planicies destaca la de Tesalia.
• Grecia peninsular: comprende la península del Peloponeso, que está unida al continente por el istmo de Corinto.
• Grecia insular: está constituida por Creta y las islas griegas de los mares Egeo y Jónico, y representa alrededor del 20% de su territorio.
El clima es mediterráneo, exceptuando la zona del norte, que tiene inviernos más fríos y precipitaciones intensas. En las tierras bajas –alrededor de 80% de su superficie es montañosa– abundan los árboles de hoja perenne, y en las llanuras costeras son comunes los matorrales y los bosques de pino blanco. Los bosques cubren cerca de 20% del territorio griego.
Pese a la escasez de sectores cultivables, la agricultura tiene un rol fundamental. Alrededor de 20% de la población aún trabaja en el campo. Los principales cultivos son cereales, cítricos, vid, tabaco, frutales y olivo.
Grecia es el tercer productor mundial de aceite de oliva. El ganado ovino predomina en las montañas. Otras fuentes de ingresos importantes son la industria naval y el turismo.
En Atenas, Pireo y Tesalónica se encuentra la mayor parte de la industria, basada parcialmente en materias primas.
Breve historia
Después de su época clásica, Grecia estuvo invadida o intervenida hasta el siglo XX: a mediados del siglo IV a.C., el macedonio Filipo II y, después, su hijo Alejandro Magno emprendieron su conquista; a mediados del siglo II a.C. pasó a ser parte de los territorios romanos; con la división del imperio, en el 395, fue integrada al Imperio romano de Oriente o Bizantino; durante los siglos IV y VI sufrió invasiones de los visigodos, ostrogodos, hunos, eslavos y ávaros, y después llegaron los árabes, búlgaros y normandos; en 1204, tras la Cuarta Cruzada se creó el Imperio latino de Constantinopla, el reino de Tesalónica, el principado de Acaya o Morea y varios ducados. Durante los siglos XIV y XV, venecianos, genoveses y catalanes se disputaron la posesión de Grecia, mientras los otomanos ocuparon Tracia, Tesalia y Macedonia a mediados del siglo XIV. En 1456, los otomanos conquistaron Atenas y la península del Peloponeso. Grecia fue parte del Imperio otomano por casi cuatro siglos, hasta que el 25 de marzo de 1821 comenzó un movimiento revolucionario. En 1822, el congreso de Epidauro proclamó la independencia. Los turcos fueron derrotados en 1827, gracias a la intervención de Gran Bretaña, Francia y Rusia. Pero estas potencias protectoras impusieron monarcas hasta el siglo XX.
En 1924 se proclamó la República. Después vino la anarquía. Durante la II Guerra Mundial fue invadida por Alemania e Italia. Hubo una guerra civil entre 1946 y 1949.

Distintos gobiernos se sucedieron hasta 1973, cuando se abolió la monarquía y proclamó nuevamente la República.
En 1975, se dictó la Constitución aún vigente, que estableció una República parlamentaria y dividió las funciones del Ejecutivo entre un presidente, jefe del Estado y las fuerzas armadas, y un primer ministro, en la jefatura del gobierno.
Atenas
En griego Athenai o Athína), ciudad del sureste de Grecia, su capital y urbe más importante. Situada en la llanura del Ática en la Grecia continental, está rodeada de montañas por tres de sus costados, de entre las que destacan el monte Parnaso, el Pentélico y el Himeto (Imittós). Dos pequeñas corrientes cruzan la ciudad, el río Cefiso (Kifisós) al oeste y el río Iliso (Illisós) al
este. Forma una región metropolitana unificada junto con su puerto El Pireo, que se encuentra a 8 km al suroeste en el golfo de Egina. Atenas domina la vida económica, cultural y política de Grecia.

La ciudad de Atenas está dominada por la colina plana de la Acrópolis, (Griego, akros, "grande"; polis, "ciudad"), término original dado a toda fortificación natural o ciudadela en la antigua Grecia. Inicialmente un lugar de refugio, la acrópolis típica era construida en una colina o promontorio que se elevaba sobre la región circundante. Debido a la protección así conseguida, la zona adyacente a la base de la colina era frecuentemente el emplazamiento de la ciudad.

Albergue del Partenón, que tiene 2400 años de existencia, uno de los monumentos clásicos más famosos del mundo (el cual es encendido maravillosamente por las noches gracias a una variedad de luces coloreadas), tales como el Partenón, un templo dórico; el Propileo, una enorme puerta de mármol en el oeste y entrada principal a la Acrópolis; el Erecteion, un templo famoso por sus excepcionales detalles jónicos y el pórtico de cariátides, y el templo de Atenea Nike. Estas obras maestras fueron construidas en la Edad de Oro ateniense durante el reinado de Pericles en el siglo V a.C. Dañados y descuidados, algunos edificios fueron restaurados gradualmente después de establecerse la monarquía griega en 1833. Del lado más lejano a la Acrópolis está el restaurado Odeón de Herodes Atticus, un magnífico teatro en el cual los espectáculos al aire libre del Festival Internacional de Atenas se llevan a cabo a partir de junio y hasta septiembre. Las ruinas del centro cívico, político y comercial del Antigua Agora pueden ser visitadas, al igual que el reconstruido Stoa Helenístico de Attalos, que contiene el Museo del Agora. La mayoría de las piezas se pueden ver en el Museo Arqueológico Nacional en la calle Patission.

No hay comentarios:

Publicar un comentario