sábado, 23 de noviembre de 2013

El Reino Unido

Es un estado soberano miembro de la Unión Europea y ubicado al noroeste de Europa . Su territorio está formado geográficamente por la isla de Gran Bretaña, el territorio noreste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes. Irlanda del Norte es la única parte del país con una frontera terrestre, que la separa de la República de Irlanda. Aparte de esta frontera, está rodeado al norte y al oeste por el océano Atlántico, al este por el Mar del Norte, al sur por el Canal de la Mancha y al oeste por el mar de Irlanda.
El Reino Unido es un estado unitario comprendido por cuatro países constituyentes: EscociaGalesInglaterra e Irlanda del Norte, y es gobernado por un sistema parlamentario con sede de gobierno en Londres, la capital, pero con tres administraciones nacionales descentralizadas en EdimburgoCardiff yBelfast, las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte respectivamente. El Reino Unido es una monarquía constitucional con la Reina Isabel II del Reino Unido como jefe de Estado. Las Dependencias de la Corona de las Islas del Canal y la Isla de Man no forman parte del Reino Unido, pero sí se integran en una federación con él[2]. El Reino Unido tiene catorce Territorios de Ultramar, todos ellos vestigios de lo que fue el Imperio Británico, que en su cúspide territorial llegó a abarcar cerca de un cuarto de la superficie terrestre del planeta.
Es un país desarrollado y por el volumen neto de su producto interno bruto es considerado como la sexta economía a nivel mundial. Fue el primer país industrializado del mundo[3][4] y la principal potencia mundial durante el siglo XIX y el comienzo del siglo XX[5], pero el costo económico de las dos guerras mundiales y el declive de su imperio en la segunda parte del siglo XX disminuyeron su rol en las relaciones internacionales. Sin embargo, el Reino Unido mantiene una significativa influencia económica, cultural, militar y política y es una potencia nuclear. Es un estado miembro fundador de la Unión Europea, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con derecho a veto, y es miembro del G8 y del G20, la OTAN y de la Mancomunidad de Naciones(Commonwealth).


Geografia
El Reino Unido abarca Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y el País de Gales) e Irlanda del Norte. Otros territorios como las Islas del Canal, Man y las Colonias de la Corona también forman parte "de facto" del Estado Británico.

Relieve

Ben Nevis, en  Escocia, es el punto más alto del Reino Unido
Ben Nevis, en Escocia, es el punto más alto del Reino Unido
Gran Bretaña se divide tradicionalmente en una zona montañosa al norte y al oeste y una zona de la tierra baja al sur y al este. Una frontera que funciona de la desembocadura del río Exe, en el suroeste, a la del Tees, en el noreste, es una expresión cruda de esta división. Pero, en general, puede entenderse que está dominado por todo colinas rugosas y montañas bajas. En la parte septentrional se encuentran los montes de Ross, los Grampianos, los Southern Uplands y los montes Cheviot. En la parte occidental están los montes Peninos, los montes Cámbricos o Cambrianos en Gales y Cornualles que son prolongación del plegamiento herciniano de Europa. Las Tierras Altas escocesas y las montañas del Ulster se parecen a los plegamientos caledonianos que pueden verse en la península Escandinava, recubiertos por materiales más recientes, de origen volcánico y glaciar. Todas estas cordilleras no son demasiado elevadas. Entre las distintas sierras aparecen a veces estrechas tierras más bajas, como los Lowlands (Escocia) o los Midlands (Inglaterra). La zona de llanuras o penillanura se concentra en el sureste de la isla de Gran Bretaña, siendo una continuación de la gran llanura del norte de Europa. Es una cuenca sedimentaria.

Hidrografía

Los ríos son más bien cortos, pero su caudal es moderado lo que permite cierta navegación. Tienen cierta importancia económica. El más largo, con 354 km, y caudaloso del país es el río Severn, que nace en Gales y cruza también Inglaterra, desembocando luego en el Océano Atlántico a través de su estuario en el suroeste del país. Es también el río más caudaloso de Inglaterra. Su principal afluente es el río Tern. El segundo en longitud es el Támesis, río que es el más largo de Inglaterra, con 346 km, cruza Londresy desemboca en el mar del Norte. El Swale, inglés, afluente del río Ure, que se convierte a su vez en el río Ouse; donde el Ouse se junta con el Trent en Trent Falls (Faxfleet) y crea un gran estuario de mareas, el Humber. Desde aquí hasta el mar del Norte, forma parte de los límites entre el Yorkshire del Este en la orilla norte y North Lincolnshire y North East Lincolnshire en la orilla meridional. Aunque es un estuario desde el punto de vista de su formación, muchos mapas lo describen como río Humber. También destacan varios ríos escoceses que desembocan en el mar del Norte: el Tay, que con 188 km es el más largo de Escocia, desemboca en el Fiordo de Tay); Spey (desemboca en el Moray Firth), Tweed y el Dee. El río más largo de Irlanda del Norte es el Bann, que mide 122 km. El río más largo de Gales es el Towy (en galés, Tywi), de 103 km.
Como resultado de su historia industrial, el Reino Unido tiene un amplio sistema de canales, en su mayor parte construida en los primeros años de la Revolución Industrial, antes del auge de la competición por los ferrocarriles. El Reino Unido también tiene numerosos embalses y pantanos para almacenar aguas para beber y la industria. La generación de energía hidroeléctrica es bastante limitada, proporcionando menos del 2% de la electricidad británica principalmente de las Tierras Altas Escocesas.
El Lago Ness ubicado en la zona de las Tierras Altas de Escocia
El Lago Ness ubicado en la zona de las Tierras Altas de Escocia
Los lagos abundan en Escocia, donde se llaman lochs, habiendo otra famosa región, el distrito de los Lagos en el noreste de Inglaterra. Los lagos más grandes del Reino Unido, según sus países, son:
  • Irlanda del Norte: Lough Neagh (381,74 km²)
  • Escocia: Loch Lomond (71,12 km²)
  • Inglaterra: Windermere (14,74 km²)
  • Gales: lago Bala (en galés, Llyn Tegid; 4,84 km²)
El lago más profundo del Reino Unido es Loch Morar con una profundidad máxima de 309 metros. Loch Ness (Lago Ness) es el segundo, con 228 metros de profundidad. El lago más profundo de Inglaterra es Wast Water que desciende hasta los 79 metros.

Clima

Pertenece al clima marítimo oceánico y templado. Los vientos del sudoeste prevalecen sobre la corriente del Atlántico Norte, por lo que el rigor del clima se modera. Está influido por por la corriente del Golfo (The Gulf Stream).
Más de la mitad de los días está nublado. La nubosidad es extrema y la pluviosidad abundante. Escocia es el país más húmedo todos los meses del año, excepto en mayo, junio y diciembre, en los que llueve más en Gales. El mes más lluvioso es enero, con 170,5 mm de media. Escocia es también el país más nublado a lo largo de todo el año, aparte de en junio y julio, cuando hay más nubes en Irlanda del Norte. Son frecuentes las nieblas en las ciudades.
El clima británico es muy variable y puede pasar muy rápido de un día frío y lluvioso a un día soleado en sólo unas horas. También varía bastante según la altura y las regiones. Los contrastes se deben sobre todo por los vientos oceánicos, que suavizan las temperaturas.

Demografía

La población del Reino Unido se calcula en 61.113.205 habitantes (julio de 2009), lo que da una densidad de 250,86 habitantes por kilómetro cuadrado. La población se concentra en un 90% en las ciudades, lo que le convierte en el país más urbanizado del mundo.
En cuanto a los grupos étnicos, son mayoritariamente blancos (de los que son ingleses el 83,6%, escoceses 8,6%, galeses 4,9%, norirlandeses 2,9%) 92.1%, negros 2%, hindúes 1,8%, pakistaníes 1,3%, mestizos 1,2%, otros 1,6% (censo de 2001). Los británicos derivan de una mezcla que se produjo a lo largo de la historia por invasiones de celtas (cimbrios, galos), germanos occidentales (anglos, sajones) y escandinavos. Durante varios siglos los ingleses emigraron a las colonias de su Imperio, y esta pérdida de población se ha ido compensando con la llegada a la metrópoli de personas provenientes de estos países, en particular del sudeste asiático, de ahí las minorías pakistaníes e hindúes en el país.
La lengua oficial es el inglés, aunque se habla galés por el 26% de la población de Gales y el gaélico escocés lo hablan alrededor de 60.000 escoceses.
Londres, la capital, es una  de las ciudades más pobladas de Europa y una verdadera ciudad  monumento.
Londres, la capital, es una de las ciudades más pobladas de Europa y una verdadera ciudad monumento.
El 71,6% de la población es cristiana, principalmente anglicana, aunque también hay católicos, presbiterianos y metodistas. Hay un 2,7% de musulmanes, un 1% que profesa el hinduísmo y, siempre según el censo de 2001, un 1,6% de otras creencias y 23,1% de creencias sin especificar o ninguna.
La capital, Londres tiene un área metropolitana que tiene 12.875.000 habitantes, con una densidad de 1.130 habitantes por kilómetro cuadrado, la segunda área metropolitana de Europa después de Moscú. Pero hay toda una serie de ciudades importantes: BirminghamGlasgowLiverpoolLeedsSheffield,Edimburgo (capital de Escocia), BristolManchesterLeicesterCoventry, Kingston upon Hull, Cardiff (capital de Gales, 292.150 hab.) y Belfast (capital de Irlanda del Norte, 276.459 hab.).
Tradicionalmente, el Reino Unido se dividía en ciento dos condados, de los que 46 son de Inglaterra, 33 de Escocia, 13 del País de Gales y 8 de Irlanda del Norte.

El West End abarca una amplia zona del centro de Londres situada al oeste de la City, en la que están los teatros y áreas comerciales más conocidas. Siguiendo la curva que hace el río hacia el sur, se encuentra el corazón administrativo de Londres y los centros
gubernamentales: Whitehall, el edificio del Parlamento (llamado oficialmente Palacio de Westminster), el Saint James's Palace, residencia del Príncipe de Gales, y el Buckingham Palace (residencia de la reina en Londres). También en esta zona se encuentra Hyde Park, el mayor espacio abierto de Londres, que nos lleva a los distritos de Knightsbridge y Kensington, dos áreas residenciales de lujo, con lugares de interés como los grandes almacenes Harrods, el Royal Albert Hall y los museos de South Kensington.



No hay comentarios:

Publicar un comentario